Fundamentación
1-FINALIDAD DE LAS TECNICATURAS SUPERIORES.
La Ley de Educación Superior Nº 24.521 que rige para las
instituciones de formación superior, sean éstas universitarias o no
universitarias, provinciales o municipales tanto estatales como privadas,
establece que la educación superior no universitaria se encuentra bajo la
responsabilidad jurisdiccional de las provincias y de la ciudad de Buenos
Aires, a quienes corresponde dictar las normas de creación, funcionamiento y
cierre de instituciones de este nivel
En su artículo 4 se formulan -entre otros- los siguientes
objetivos: a) “Formar científicos, profesionales y técnicos que se caractericen
por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de que
forman parte; d) Garantizar crecientes niveles de calidad y excelencia en todas
las opciones institucionales del sistema; f) Articular la oferta educativa de
los diferentes tipos de instituciones que la integran; g) Promover una adecuada
diversificación de los estudios de nivel superior, que atiendan tanto a las
expectativas y demandas de la población como los requerimientos del sistema
cultural y de la estructura productiva.”
En su Capítulo 2, articulo 17 “Las instituciones de educación
superior no universitaria, tienen por funciones básicas: a) Formar y capacitar
para el ejercicio de la docencia en los niveles no universitarios del sistema
educativo; b) Proporcionar formación superior de carácter instrumental en las
áreas humanísticas, sociales, técnico-profesionales y artísticas. Las mismas
deberán estar vinculadas a la vida cultural y productiva local y regional”.
La ley de Educación Técnico Profesionales Nº 26058, en su Título
1 establece en sus:
Artículo 4º - La Educación Técnico Profesional promueve en
las personas el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades,
destrezas, valores y actitudes relacionadas con desempeños profesionales y
criterios de profesionalidad propios del contexto socio-productivo, que
permitan conocer la realidad a partir de la reflexión sistemática sobre la
práctica y la aplicación sistematizada de la teoría.
En el artículo 6 establece como uno de sus objetivos
c) Desarrollar
oportunidades de formación específica propia de la profesión u ocupación
abordada y prácticas profesionalizantes dentro del campo ocupacional elegido. Y
en su artículo 8º establece que “La formación profesional tiene como propósitos
específicos preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas
para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de
procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y
el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales requerido por
una o varias ocupaciones definidas en un campo ocupacional amplio, con
inserción en el ámbito económico-productivo”.
En el Nivel de Educación Superior, y específicamente
relacionado con las carreras técnicas, la Ley Provincial de Educacion nº 11612
señala como objetivos de la misma, entre otros: “Propender a la formación
profesional en distintas carreras técnicas que tengan vinculación directa con
las necesidades socio-económicas y los requerimientos de empleo de la región”
En las leyes mencionadas se establece la necesidad de
desarrollar carreras de nivel terciario con orientaciones técnicas y se remarca
la vinculación con el contexto cultural con el ámbito socio-económico y con el
mundo laboral del que forman parte.
Teniendo en cuenta el marco legislativo y la Resolución
nº3804/01 de la Dirección General de Cultura y Educación, se procedió a encarar
la revisión y actualización de las tecnicaturas de modo de mejorar la calidad
de la oferta y racionalizar y fortalecer la formación técnica profesional de
nivel superior en la Provincia de Buenos Aires.
2- FUNDAMENTACION DE LA TECNICATURA SUPERIOR EN ESTADISTICAS
DE SALUD.
Se debieron instalar nuevos modelos de gestión que
permitieran dar respuesta a las demandas de la comunidad, por lo que resulta
imprescindible contar con un sistema de información en salud, ágil y eficiente
que resulta imprescindible contar con recursos humanos capacitados en estas
disciplinas.
Con la crisis económica fue reduciéndose paulatinamente la
oferta educativa de formación, capacitación y actualización de los recursos
humanos, sean estos técnicos o profesionales en el ámbito público o privado.
La necesidad de mejorar los procesos de gestión, optimizando
la asignación de recursos a los problemas detectados como prioritarios, plantea
como impostergable la necesidad de formar recursos humanos en salud.
Ésta Tecnicatura permitirá formar un profesional de la salud
con sólidos conocimientos de metodología estadística que posibilite un rediseño
de los sistemas de información básica, como así también, la formulación
creativa de nuevos registros que aporten información a los diferentes niveles
de las organizaciones de salud.
El Técnico Superior en Estadísticas de Salud se constituirá
en un profesional de consulta permanente en aspectos metodológicos, en
propuestas de investigación epidemiológica, demográfica y de otros aspectos vinculados
a los procesos de salud de la población. Asimismo, será un agente
multiplicador, que posibilite la capacitación permanente de los agentes de
salud.
3. PERFIL PROFESIONAL
3.1. COMPETENCIA GENERAL:
El Técnico Superior en Estadísticas de Salud ha adquirido
competencia científico técnica para el análisis y producción de información y
contribuyendo de esta manera a la toma de decisiones informadas en el sector
salud.
Su práctica profesional contribuye a mejorar la calidad de
vida de la población.
Promueve y participa en investigaciones en el campo de la
salud a fin de colaborar con la mejora de la calidad de gestión de los
servicios hospitalarios y el sistema de salud.
Sostiene relaciones interpersonales entre distintos sectores
que intervienen en la producción de los datos, concientizándolos de la
importancia del correcto registro, como elemento fundamental para su posterior
análisis.
Administra servicios de estadística en salud en cualquiera de
las áreas de su desempeño profesional, basadas en su capacidad de análisis y
generando indicadores apropiados a la problemática planteada.
Se preocupa por su continuo crecimiento y desarrollo
profesional e interviene en los programas y desarrollo de recursos humanos en
los distintos niveles.
3.2 . AREAS DE COMPETENCIA
Las áreas de competencia del Técnico Superior en Estadísticas
de Salud son:
1. Participar en la planificación,
supervisión y evaluación de los procesos de gestión y administración de su área
ocupacional especifica.
2. Realizar los procedimientos técnicos
para la recolección, presentación y análisis de datos que contribuyan a la
detección y resolución de problemática, tanto sanitarias como de gestión
institucional en el ámbito de la salud.
3. Contribuir a la gestión de la calidad
de los procesos de atención en los que interviene.
4. Integrar el equipo de salud, a fin de
desarrollar un trabajo interdisciplinario, tanto intra como interinstitucional
e interjurisdiccional.
5. Promover y participar en procesos de
educación en salud.
6. Participar en los procesos de
investigación interdisciplinar.
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