El Técnico en Estadísticas de Salud será competente para
- colaborar en la organización y control de los sistemas de estadística y de información de establecimientos de salud;
- desarrollar procedimientos de registro y procesamiento de datos basados en las normas del sistema de información en la salud;
- colaborar en la selección de equipamiento y recursos requeridos por el Sistema de Información Estadística y Sistema de Información que requieran las organizaciones de salud;
- colaborar con los niveles gerenciales en las evaluaciones periódicas de los sistemas de información;
- integrar equipos de salud para realizar estudios e investigaciones así como en actividades de comités técnicos y administrativos, aportando la metodología adecuada;
- participar en la elaboración y presentación de la información estadística realizando análisis, publicación y difusión de la misma;
- colaborar en la elaboración de la información para la obtención de costos en la salud.
Fuente Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas U .N. L
Universidad Nacional del Litoral
Los temas y duración de la tecnicatura coinciden con los dictados en La Plata por el Mrio de Salud de Pcia de Bs As??
ResponderEliminarSegun la Resolucion 1559/2008 de la D.G.C. y E de Buenos Aires emitida en el expte. N 5801-1.559.973/01 las competencias son las siguientes:
ResponderEliminar3.2 ÁREAS DE COMPETENCIA
Las áreas de competencia del Técnico Superior en Estadísticas de Salud son:
1. Participar en la planificación, supervisión y evaluación de los procesos de gestión y administración de su área ocupacional específica.
2. Realizar los procedimientos técnicos específicos para la recolección, presentación y análisis de datos, que contribuyan a la detección y resolución de problemáticas, tanto sanitarias como de gestión institucional, en el ámbito de la salud.
3. Contribuir a la gestión de la calidad de los procesos de atención en los que interviene.
4. Integrar el equipo de salud, a fin de desarrollar un trabajo interdisciplinario, tanto intra como interinstitucional e interjurisdiccional.
5. Promover y participar en procesos de educación en salud.
6. Participar en los procesos de investigación interdisciplinar.
FUENTE: http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_general/teccup_estad.pdf
(Ricardes Carmen Cecilia)